miércoles, 12 de noviembre de 2008

UN BUEN PERIODISMO

Actualmente, vivimos en una época en la que abundan los diseminadores de noticias y opiniones. La información periodística que se transmite, ha tenido gran aceptación por parte de la opinión pública influyendo en sus ideologías.


Existen muchos ejemplos claros que muestran esta problemática, como el mal uso que se le da a la t.v, donde diariamente vemos cómo se escogen periodistas por su físico, voz, pero casi nunca por su intelecto.


Por otro lado, está la prensa escrita, que también carece de confiabilidad, puesto que la información a veces no es verídica, o no se tiene buen conocimiento en cuanto a la gramática en la redacción, cambiando el sentido de lo que se quiere dar a conocer.


Creo que la comunicación debe ser eficaz, integra, honesta, ya que hoy en día es manipulada sutilmente. Solo una palabra es suficiente para cambiar la veracidad de la noticia y depende de nosotros los futuros periodistas cambiar la historia de este oficio.


Viendo la problemática que vive el periodismo, como comunicadora, quiero marcar la diferencia; llevando un periodismo eficaz, verídico, objetivo y oportuno, donde la ética sea primordial en el desarrollo profesional, con madurez y transparencia.


Por eso, es importante tener claro aún desde la información académica, que la noticia debe ser clara para que genere interés; así mismo es necesario prever la forma como se estructura cada escrito en un orden lógico.


Los periodistas debemos ser unos investigadores por excelencia en los diferentes ámbitos de la sociedad, ya sea en avances científicos, tecnológicos o políticos. El trabajo periodístico, debe producir una respuesta efectiva y emocional en el receptor.


Para concluir, quiero crear un desafío a los futuros periodistas, de quienes depende un cambio radical, tal como dice el código de ética en el Articulo 1: "La comunidad tiene derecho a una información veraz, equilibrada y oportuna y el periodista está en el deber de proporcionársela en esos términos".

Esto depende de ti y de mí, es necesario actuar con principios, valores Y profesionalismo.

No hay comentarios: