miércoles, 12 de noviembre de 2008

INTERNET

Internet, es un nuevo canal de información que supera a los medios comunicativos tradicionales. En él, se combinan lenguajes y diferentes medios masivos de expresión.

Al unificar diferentes estilos y formas comunicativas, crea lenguajes y recursos propios que lo caracterizan y diferencian de otros medios informativos.

Al aparecer la Internet, el fundamento de la comunicación en la vida de las personas fue ampliado, pues se ha permitiendo intercambiar fácilmente la información.

Esto, ha traído nuevos retos tecnológicos e informativos, que han afectado el proceso de comunicación.

Por esto, la información debe ser instantánea, rápida.

El correo electrónico, es un claro ejemplo, ya que nos brinda la posibilidad de enviar y recibir correspondencia de forma instantánea.

Los News Groups (foros de debate), es una de las tantas ventajas educativas que nos brinda la red, pero a su vez enfrenta un reto de conocimiento e intelecto.

Otro bienestar, es el acceso a búsqueda de información, podemos hacer infinitas consultas.

Igualmente hay la posibilidad de guardar, corregir y ampliar la información. También es posible, criticar, rectificar, contradecir y producir opiniones, para que sean difundidas.

Por todas estas ventajas y retos, los periodistas, debemos caracterizarnos, por tener un buen manejo de multilenguaje, en el que entendamos lenguajes propios de todos los medios de comunicación.

Es necesario manejar conceptos técnicos y llevarlos a la práctica, alguno de estos son: la creación de hipertextos; las respuestas a los receptores; saber subir noticias a determinadas páginas; insertar imágenes, audio y video.

Sin lugar a duda, Internet, se ha convertido en un fenómeno de masas, en una autentica ampliación de modernas redes tele comunicativas, y por esto, se hace global, interactiva e instantánea.

También, ha propiciado el nacimiento de nuevas tecnologías y formas de comunicación, ha permitido intercambiar fácilmente la información con otras personas.

Un ejemplo claro de esto, es el Chat, que permite tener conversaciones en tiempo real con otros usuarios. Aún, se puede acceder a salas en las que se es posible opinar y mantener conversaciones con otros. Aquí se permite el texto, la voz, la imagen, los videos, y videoconferencias, que son una ayuda para sentir realmente cerca a la persona con la que hablamos.

El chat, ha tomado popularidad, y es capaz de comunicar en tiempo real a dos personas (a miles de kilómetros) y aun costo muy económico.

Por experiencia, puedo decir que es novedoso encontrar gente con gustos comunes a los míos, también es agradable interactuar con diferentes culturas y acortar la distancia con los seres queridos, es algo que no tiene comparación.

Pero escribir por Chat, a veces suelo ser un poco frió. Aunque las palabras se adornen, se corre un riesgo y es la mala interpretación que se puede dar al mensaje (pues a veces es difícil expresar lo que se quiere decir). Esto pasa por la falta de comunicación kinesica (gestos de la cara, movimientos del cuerpo). Imagino, que por dicha razón los emoticones son los protagonistas del Chat, pues son una muestra de sentimientos (tristes, alegres, enojados, pensativos etc...)

Hablar del Chat y no comentar algo acerca de las llamadas abreviaciones, seria tanto como dejar el tema incompleto, pues la mayoría de personas, hacemos uso de ellas para reducir espacio y tiempo. Generalmente, se quitan las vocales de una palabra. Algunos ejemplos son: x por; = igual; DTB Dios te bendiga; K que; q que; xk porque; xq porque; + más; - menos; d de; n no… entre otros

Otra de las características que tiene el Chat es que no maneja reglas ortográficas, ni signos de puntuación, cada persona es libres expresarse como quiera, sin normas o leyes que le exijan escribir de determinada forma. Las mayúsculas por ejemplo, toman un signo de interpretación diferente, pues algunas veces es un código de grosería y de falta de cortesía. Hay casos en que las mayúsculas son un signo que evoca relevancia o importancia en lo que se quiere decir de la información.

Por otro lado, cuando se interactúa con otra persona (por chat), no es fácil reconocer su naturaleza y su grado de honestidad. La mayoría de usuarios en Internet tienden a describirse como quisieran ser y no como son en realidad.

Sin embargo hay algunos métodos que nos permiten reconocer características de la persona con la que se habla. Citaré algunos ejemplos:

Para reconocer su nacionalidad o la región en la que vive, es necesario interpretar su lecto.

Para saber el promedio de su edad, debe medirse su nivel de conversación.

Para conocer su grado de intelecto, se le debe plantear diferentes temas (cultura general) y según sus respuestas se puede concluir su nivel intelectual.

Para comprobar que su carrera o su trabajo es el que asegura que ejecuta, se le puede hacer ciertos cuestionamientos, que me permitan medir la veracidad de su palabra.

Aun, es fácil medir su destreza y habilidad con la tecnología, pues se puede notar en su agilidad al escribir.

Para diferenciar la sexualidad, debe hacerse un pequeño análisis de sus palabras y en algunos detalles se podrá definir si es hombre o mujer. Es así, como la mujer tiende a escribir emocionalmente (aunque sea sutil) y los hombres escriben racionalmente, de una forma más cruda y fría, con palabras sencillas y cortas.

Hay otros métodos que nos ayudan como técnica a reconocer a nuestro interlocutor, algunos de estos son: la voz (llamada por chat), la cámara Web, las fotos etc…

Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de cibernautas son personas que buscan ampliar su círculo social y se valen de cualquier método para conseguir amigos.

Para ser parte de un circulo de amigos por Internet, el carácter que se da frente a la conversación debe ser de amistad, quien quiere ser amigo ha demostrarse amigo; también creo que para ser eficaz en el Chat, debe haber habilidad al escribir, al pensar, al narrar, para así no ofender a quien se le escribe.

Para concluir quiero resaltar que la Internet, es todo un conjunto de sociedades que se unen por nodos y mezclan sus culturas, dando posición a lo que conocemos como globalización.

1 comentario:

PROFE ARGEMIRO dijo...

Aunque en gustos no hay disgustos, pero a mí no me gusta ese fondo negro.
Otra cosa en el texto de abrir me parece que le falta más fuerza, incluso desde el texto, recuerda que un blog no es escribir por escribir, es tu presentación, faltaron foticos en los dos primeros escritos.

ARGEMIRO